Palenzuela presentó ayer su Feria de la Cebolla. La actividad llega a su octava edición y lo hace con una salud de hierro pero con la asignatura pendiente de la obtención de la Marca de Calidad.

«Quizá la Asociación Promotora del Distintivo no ha trabajado lo suficiente este último año. Tenemos ya el Reglamento de Uso pero hay que darle el visto bueno y eso no se ha hecho», reconoció ayer la alcaldesa de Palenzuela.

Sara Esteban se refirió al trabajo iniciado años atrás, que está dando sus frutos, en forma de agricultores adheridos y producción lograda, y también a la necesidad de que esa Marca de Calidad llegue de una vez por todas. «Cumplimos los requisitos, tenemos el número de socios que se pide y la superficie mínima necesaria. Sólo queda ese paso del reglamento y que luego la Junta dé su aprobación». Un paso, el de la Junta, que según Esteban, está garantizado. «Hablé con la consejera de Agricultura días atrás y me comentó que estaba al corriente del proyecto y que no habría problema en conseguir la Marca», reseñó la regidora.

Esteban presentó ayer la VIII edición de la feria que se celebrará el domingo y que incluye un amplio programa de actividades.

Una feria condicionada este año por el daño que causó el pedrisco en julio. «Calculamos que se haya podido perder un 50% de la producción. Este año nos quedaremos en unas 3.000 toneladas, lo que da una media de 3 toneladas por hectárea cultivada».

Degustación. Todos aquellos que se acerquen hasta Palenzuela el domingo podrán disfrutar de la degustación de platos elaborados con la afamada cebolla cerrateña. Eso será a partir de las 14 horas. «Se utilizarán 1.000 kilos de cebollas para elaborar las degustaciones», precisó.

Antes, para ir abriendo boca, se inaugurará la feria, que contará con una decena de expositores que ofrecerán una gran diversidad de productos.

Palenzuela aúna en su feria promoción y tradición. De lo primero se encargan con las degustaciones, y de lo segundo con la organización de varias actividades.

A lo largo del día la Feria incluye también acciones turísticas, como las visitas guiadas a la iglesia de San Juan Bautista y unas jornadas de puertas abiertas del Parque de Aventura Palenzuela.